El negocio de las patentes es sin duda en la era tecnológica una mina de oro. El considerado “troll” de patentes alemán IPcom esta semana le reclamó a Apple 2.000.0000.000 $ nada más y nada menos.
IPcom acusa a Apple del uso inapropiado de la tecnología patentada que da prioridad a llamadas de emergencia en las redes móviles. La firma bávara compró la patente, junto a cientos de otras personas, en 2007 de Robert Bosch GmbH, una empresa alemana de venta de piezas de automóviles que fue uno de los pioneros en los teléfonos del coche.
Tribunales alemanes ya han dado la razón a IPcom frente a varios fabricantes de teléfonos inteligentes reconociendo que habían infringido la patente que posee IPcom, dijo el fundador de Bernhard Frohwitter. Sin embargo, es la primera en la que se acusa al fabricante Apple de infringir una versión modificada de la patente.
Todo esto es por culpa de unos bits. La versión enmendada dice que un teléfono afirma prioridad en una red usando un bit que envía a una torre celular. La versión original de la patente se refiere únicamente a la información y no especifica el bit.
Y de ahí es donde los abogados de Apple alegaron que la pauta en UMTS ampliamente utilizados comunicaciones móviles se basa en tres bits de datos para la clasificación de prioridad, no una. El IPhone no infringe la patente, ha argumentado.
Abogado IPcom no estuvo de acuerdo. Sostuvo el texto de la patente debe ser interpretado de una manera “lógica” en vez de, literalmente, por lo que la patente se aplica incluso a más de un bit.
El presidente del tribunal Holger Kircher espera dictará sentencia el 28 de febrero.
Esto podría abrirle las puertas a IPcom pues lo que reclama es sólo por los IPhone vendidos en Alemania.
Rocío A.M.
www.peritacionesmga.com