Los mosquiteros, clave para la lucha contra la malaria, ahora también se están usando para reparar hernias.
Se trata de la operación más común del mundo. Se estima que uno de cuatro hombres se verá afectado por una hernia a lo largo de su vida.
Y sin embargo, el precio de la malla quirúrgica, aunque relativamente modesto -unos US$30- puede representar un alto costo para hospitales sin recursos, según le explicó a Anna Lacey, de la sección de salud de la BBC, el doctor Andrew Kingsnorth, especialista en hernias del hospital Derriford en Plymouth.
Desde 1994, un doctor en India, Ravi Tongaonkar, investigó la posibilidad de utilizar mosquiteros esterilizados como sustitutos. Y aunque todavía hay escépticos, parece que la opción está ganando adeptos entre ciertos círculos científicos.
“Las mallas de polipropileno son el mejor material disponible, pero es muy caro”, le explica el doctor Ravi Tongaonkar a la BBC. “En un país en vías de desarrollo como India, los pacientes pobres no pueden pagar esto”.
Tongaonkar asegura que sus mosquiteros son unas 4.000 veces más baratos que el material quirúrgico importado. Hasta ahora los ha usado para reparar 591 hernias.
Para investigar su efectividad y flexibilidad, el cirujano gastrointestinal David Sanders realizó un estudio en el que analizó las dos mallas bajo poderosos microscopios.
Conclusión: es prácticamente imposible distinguirlas.
“La única diferencia es en el polímero que se usa para fabricarlas”, señala Sanders. “Pero no hace ninguna diferencia desde el punto de vista clínico”.
“Es muy importante estandarizar el tipo de malla que se usa de manera tal que sepamos que es segura”, le dice a la BBC.
El profesor Kingsnorth, jefe de la organización de caridad Operación Hernia, ahora está viendo cómo introducir los mosquiteros en lugares donde los costos de reparación de una hernia son actualmente prohibitivos.
“Hemos entrenado a cirujanos en Ghana, Nigeria, Costa de Marfil, Gambia, Ruanda, Malawi, Ecuador, Perú, Brasil, India, Moldavia, Ucrania y Camboya”, le dijo a la BBC.
El estudio de seguimiento a 700 pacientes ha demostrado que incluso diez años después de la intervención, los mosquiteros siguen resistiendo.
Fuente: extracto de noticia de BBC
Yo me atrevería a aconsejar a este señor que haga la investigación junto con un Ingeniero Textil, de este modo se ahorraría mucho más tiempo y problemas. Los tejidos pueden estar tejidos de la misma manera ,es decir, el mismo ligamento, y no tienen por que ser tejidos iguales. Pueden tener el mismo ligamento, probablemente si se coge una gasa de toda la vida también tendrá el mismo ligamento, al igual que los apósitos para las quemaduras. Lo que hay que ver es que fibra se tolera mejor al cuerpo y utilizarla.
Por desgracia, con la industria farmacológica hemos topado. Está claro que una malla con su garantía de uso quirúrgico nada tiene que ver con una mosquitera. Pero esto ya está estudiado y más que estudiado, porque hasta hace poco se utilizaba para coser las heridas grasa animal y después de que multitud de gente tuviera problemas de alergia, entre ellos por cierto mi madre, se utiliza un tipo de fibra sintético hipo alergénico. Hay un millón de polímeros, y estos pueden ser sintéticos, naturales o mixtos. Así que lo mejor es compartir experiencias…
Otras entradas
Pingback: Trajes de soldados inteligentes o inspiración en "Iron Man"-peritacionesmga | Blog