Un joven emprendedor londinense convierte la informática en un juego de niños.
Imagen de Kano
A sus 23 años, el joven emprendedor británico Alex Klein ultima las primeras unidades de Kano, un ordenador de bajo coste (79 euros, 107 dólares), pensado para que los niños aprendan informática, que ha logrado financiar a través de internet, en el portal Kickstarter, una popular plataforma de financiación colectiva, y recaudó en un mes un millón de euros (1,3 millones de dólares), quince veces más fondos de los 100.000 dólares (73.000 euros) que necesitaba para comenzar a comercializar su invento.
Es un ordenador que se vende desmontado y que un niño de ocho años puede ensamblar en apenas un minuto. “Es tan simple como un juego de Lego”, describe Klein.
El joven emprendedor no ha estado solo a la hora de materializar su idea: ha contado con la eficiente ayuda de su primo Saul Klein, cofundador del portal de películas Lovefilm y exdirectivo de Skype.
Su aventura comenzó con la fabricación casera de 200 ordenadores que el propio Klein empaquetó y vendió, gracias al boca a boca, a escuelas, profesores y padres de Londres.
Ese primer éxito confirmó su intuición de que un ordenador barato pensado para el sector educativo podía ser un producto con buena aceptación en el mercado y se puso manos a la obra para perfeccionar el aparato, hasta dar vida a Kano.
El último año lo ha pasado depurando el diseño, mejorando el sistema operativo y trazando un plan comercial que ha despegado definitivamente tras obtener 1,5 millones de dólares (1,11 millones de euros) en Kickstarter.
Extracto de El país
Rocío A.M.